No rain, no gain

INTERVENCIÓN EXTERIOR

Proyecto Fatxada de Azkuna Zentroa (Bilbao)

Octubre de 2019

Tríptico formado por tres collages creados ad hoc para este proyecto. Esta serie rinde tributo a las mujeres bilbaínas (o universales) que se enfrentan a las adversidades con fuerza y con humor.

Cada pieza está realizada con fotografías encontradas, recortadas y recompuestas a modo de fotograma, creando un discurso que fluye con las diferentes intensidades de lluvia.

Las piezas parten de una idea aglutinadora, omnipresente, inevitable, como es la lluvia en Bilbao. La lluvia en su manifestación más literal y líquida, pero también figurativamente, como metáfora de las adversidades y también como elemento purificador y transformador necesario para la vida. 
A este concepto central afluyen diferentes niveles de lectura:

El primero conecta directamente con el edificio y quiere ser una invitación a entrar a resguardarse en él. El tríptico está pensado para mimetizarse con el espacio, para encajar como si siempre hubiera estado allí. Por los colores y por esa referencia al pasado, a la historia, a las raíces, propias o ajenas. Una suerte de memoria de ficción o recuerdo inventado.

El segundo nivel de lectura se refiere a Bilbao. A la lluvia como esencia, como parte vital de la ciudad para los que la habitamos. Y como símbolo transformado casi en souvenir para los que la visitan.

Y el tercer nivel, y más personal, conecta con mi experiencia personal. Lo que Bilbao y su lluvia transformadora han significado para mí. Como he tenido que reinventarme y recolocar mis propias piezas para que todo encaje y fluya.